sábado, 30 de marzo de 2013

Enrique Peña Nieto: Las 3 caídas en su 'vía crucis' político

Marzo 28, 2013@ADNPolitico

1. Atenco: El 3 y 4 de mayo de 2006, cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México, el desalojo de una protesta de ejidatarios en Atenco dejó dos personas muertas, más de 50 heridas y cerca de 200 detenidas, algunas de las cuales acusaron agresiones sexuales ante instancias nacionales e internacionales.
Seis años más tarde, durante una reunión con víctimas organizada por el Movimiento por la Paz encabezado por Javier Sicilia, Peña Nieto -entonces candidato presidencial del PRI y PVEM-reconoció que hubo "excesos" en la operación policiaca.
El pasado 14 de marzo, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, manifestó las disculpas del gobierno de Peña Nieto hacia las víctimas del operativo de Atenco.
2. Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara: El 3 de diciembre de 2011, el aún precandidato presidencial del PRI adjudicó erróneamene un libro de Carlos Fuentes a Enrique Krauze, durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco.
El traspié -registrado incluso por la prensa internacional- desató las burlas en redes sociales y críticas hasta del propio Carlos Fuentes, quien calificó a Peña Nieto como un hombre "muy ignorante" incapaz de conversar "como par" con los mandatarios de otros países.
3. Universidad Iberoamericana: Estudiantes de la Universidad Iberoamericana reprocharon en mayo de 2012 a Peña Nieto, entonces candidato presidencial del PRI-PVEM, su actuación en el operativo en Atenco, ocurrido seis años antes cuando era gobernador del Estado de México.
Pero lo que terminó por desatar los ánimos fue que el priista defendió el uso de la fuerza ejercida por su gobierno, dijo, para restablecer el orden y la paz. "Asumo plena responsabilidad por lo sucedido en Atenco", dijo antes de abandonar la Universidad, con dificultades y entre gritos de "¡Asesino!" y "¡Fuera!".
La protesta de los universitarios derivó en la creación del movimiento #YoSoy132, el cual fue crítico de Peña Nieto durante toda la campaña electoral, al grado de que el priista declinó la invitación al debate presidencial que los estudiantes organizaron.

ELBA ESTHER GORDILLO: http://cefenicosanti.blogspot.mx/2013/03/elba-esther-gordillo-3-caidas-en-su-via.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por Visitar Mi Blog