domingo, 7 de abril de 2013

Comunicado de prensa, sobre detención de militante de MORENA en Guerrero

Comunicado de prensa, sobre detención de militante de MORENA en Guerrero


domingo, 7 de abril de 2013


Chilpancingo, Gro., 07 de abril de 2013.- Con relación a la detención de nuestro compañero Salvador Corona Pólito por parte de las autoridades federales el viernes 5 de abril,  durante el desalojo de los maestros participantes en el movimiento magisterial de la CETEG, informamos lo siguiente:

La misma noche en que por las transmisiones televisivas nos enteramos de su detención, procedimos a tramitarle un amparo por conducto de nuestro secretario general, Lic. Rubén Cayetano García. Dicho juicio fue admitido por el Juzgado séptimo de Distrito de Chilpancingo, Guerrero, bajo el número 559/2013 y éste tribunal ordenó con puntual inmediatez el traslado de un actuario a las instalaciones de la Delegación de la PGR en ésta ciudad, sin que hasta las 03:00 de la madrugada de ayer sábado 6, la Policía Federal Preventiva, responsable de su detención, lo hubiese puesto a su disposición. Así le informó al actuario el Ministerio Público de la Federación, de lo que se levantó constancia judicial.

Con apoyo en la versión del MP de la federación, el Juzgado Séptimo notificó a nuestro compañero promovente –según lo dispone la nueva ley de amparo- para que señalara el lugar en que se encontrara detenido o en caso de que éste apareciera o se encontrara en libertad lo hiciera comparecer ante dicho Juzgado para que ratificara su demanda de amparo, concediéndole tres días para hacerlo.

El día de ayer 6 de abril, inmediatamente después del mitin que el magisterio hiciera en el zócalo de Chilpancingo, compañeros de MORENA continuaron la búsqueda de SALVADOR CORONA POLITO, y después de diversas indagaciones iniciadas en la comunidad de El Ocotito donde anteriormente residía, fue localizado a las 19:00 horas en su nuevo domicilio de Chilpancingo con algunos golpes en su brazo izquierdo.

El día de hoy nuestro compañero SALVADOR CORONA POLITO, acudió por su propio pié y acompañado por miembros de MORENA a ratificar la demanda de amparo ante el juzgado referido, por lo que éste proceso continuará su trámite ya que existen elementos (fotos, videos y testimonios) que demuestran que fue tratado con violencia, retenido en su libertad personal y sin que fuese puesto a disposición del Ministerio Público, autoridad que en todo caso tendría que haber resuelto su situación legal.

Estamos a la espera de los informes que rindan ante el Juez Séptimo de Distrito de Chilpancingo, las autoridades responsables: Comisionado Nacional de Seguridad Manuel Mondragón y Kalb, la Policía Federal Preventiva, la PGR, entre otras autoridades, para conocer las causas de su detención y si en todo caso tienen alguna orden o averiguación en su contra, toda vez que no podemos permitir que ninguna autoridad actúe violando los derechos humanos de los ciudadanos.

ATENTAMENTE
EL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por Visitar Mi Blog